La fotografía que te muestro en esta publicación, la capturé dentro de un baño en un pub en Londres; se trata de una campaña llamada NoMore promovida, originalmente, por el Consejo del condado de Lincolnshire (Inglaterra), su lema es: Saying No More to Se.xual Vio.lence & Abu.se in Lincolnshire’ (Diciendo no más a la vio.lencia y el abu.so se.xual en Lincolnshire).
Regresando a mi mesa, en el pub, continué pensando en la in.seguridad que vivimos las mujeres, prácticamente, todo el tiempo y en cualquier lugar y aunque en años recientes se ha visibilizado el prob.lema, no ha sido suficiente, porque hoy en día, todavía, las mujeres tenemos que pensar en algo tan básico como la supervivencia en las actividades cotidianas, en este caso conocer gente, para nosotras las mujeres se convierte en “esperemos que no sea un ag.resor”, y dar aviso a alguien de la familia o una amistad del lugar donde estaremos, compartir ubicación, tener un plan para escapar (como este póster)/defendernos si algo va mal, son estrategias para protegernos.
Esto es una fracción de la punta del iceberg del gran problema de la vio.lencia contra la mujer, que parte de su raíz es la idea de que si a la mujer “le llega a pasar algo” es porque “se lo buscó”, “lo provocó”, “por lo que vistió”, “por lo que bebió”, “porque no se fijó” pero ¡nunca, nunca, nunca es culpa de quien la agr.edió! Te das cuenta cómo sutilmente estas justificaciones van difuminando la gravedad del acto del agr.esor. No importa lo que le hayan hecho, ni la grave.dad o fata.lidad, el foco termina siendo que la mujer es la única responsable. Y en esta misma ayuda que se brinda en dichos pubs, no hay consecuencia para el aco.sador, no se le echa del lugar, ni mucho menos…
Como sociedad, debemos comprender que para convivir en un ambiente seguro es necesario entender el problema y no justificarlo con las mismas creencias arcaicas. Debemos investigar e informarnos cómo la vio.lencia contra la mujer afecta a nivel social, económico, de seguridad, físico, mental y emocional, por mencionar algunos.
En lo que mi área de conocimiento compete, la salud mental de la mujer tiene un estigma más, un obstáculo más y es el ser agr.edida y revic.timizada incluso desde su entorno familiar al social e institucional. ¿Ahora se entiende por qué pocas mujeres se atreven a pedir ayuda, si cuando se animan las vuelven a agredir?
Es por esto, que hago esta reflexión, porque continuamente atiendo a mujeres que en su discurso reflejan el aprendizaje de que ellas son las “culpables”, de que “ellas lo provocaron”, de que ellas “están exagerando” pero sus síntomas de ansiedad, su mente y cuerpo responden en modo de supervivencia, su fatiga y cansancio reflejan que vivir así no es vida, no es disfrutar, es supervivencia.
Escribo para confirmarte que lo que sientes es un mensaje de tu intuición, si algo te hace sentir incómoda, inicialmente, podrás tener un pensamiento que te diga “¿y si estoy exagerando?”, “Es que soy muy sensible”, “Probablemente no sea nada”… recuerda: tu intuición y el conocimiento de ti misma te están avisando que la situación es de vital importancia para tu seguridad.
Enfrentar la vio.lencia no es algo sencillo y menos sino se habla al respecto, es por eso que familias, empresas, amistades, encubren al agre.sor, es más fácil hacer como que nada ha pasado que ver al tío, al papá, o al primo en la cár.cel, es más fácil despedir a la víct.ima que un problema legal en la empresa, es más fácil decir que la mujer se lo buscó que informarse e investigar cómo el machismo está destruyéndonos como sociedad, aunque afecte de manera negativa tanto a mujeres como a hombres, esto último es otro asunto que se debe abordar.
Como ves, no es un tema ni corto, ni sencillo; hay mucho que aprender por el bienestar de todos, pero por ahora, te reitero que no estás exagerando, si te sientes agre.dida, incómoda, o insegura, si dudas de ti y de tus emociones, acércate a tus seres de confianza.
Si estás en una relación y dudas de lo que sientes, si te identificas con sentir que estás exagerando o quisieras aprender herramientas para poner límites y vivir relaciones más sanas libres de violencia haz tu cita conmigo en: https://calendly.com/psickarlatorres/cita-psicoterapia