InstaTriste

Querétaro, diciembre 2020

Te quiero compartir lo que significa esta foto para mí. En el año 2019 me establecí unos objetivos que quería lograr en el año 2020; me había esforzado y estaba emocionada de hacer este cambio en mi vida. Sin embargo, no logré ni la mitad de lo que planeé (en gran parte por la pndemia). En esta foto, me encontraba sola en mi departamento, era mi día de descanso y estaba sumamente triste 💔. Estábamos en plena cont1ngencia, vivía en una ciudad donde no estaba mi familia, mis amistades, ni mi pareja. Me desmotivé tanto que ni terminé una especialidad que estaba en curso y renuncié al trabajo que recién había adquirido con tanta ilusión y estaba por finalizar el año cuando decidí mudarme de nuevo.
Me tomé esta foto porque la fotografía es una de las cosas que más me gusta en la vida, quise recordarme así, burlándome de la posición de yoga “saludo al sol” mientras me tomaba mi café y sentía mi tristeza, mi dolor por lo que no logré y mi añoranza de mis seres queridos, además de la incertidumbre del futuro, las decisiones que tenía que tomar y el temor que vivíamos sobre los contagi0s y las mu3rt3s que sucedían todos los días. Te comento lo que me ayudó a pasar este momento de mi vida:

  1. No compararme. Sé que hubo gente que la pasó peor que yo, sin embargo, reconozco que mi dolor es valido, que tengo derecho a sentirlo y que mis emociones son parte de mis herramientas para entenderme a mi misma ya sea en la adversidad o en los buenos tiempos.
  2. Visión positiva del futuro. Viktor Frankl lo llamó el sentido de vida, lo que consiste en visualizarte en un futuro mejor que el presente. ¿Qué te ves haciendo después de tu malestar o de una situación difícil? Yo me decía a mi misma “esto no va a durar para siempre, las cosas van a mejorar”.
  3. Estar en contacto con mis seres queridos. Hablé con las personas que más amo en el mundo y que ellos me aman a mí. Les conté mis inquietudes, mis miedos, sin temor a ser juzgada o criticada, ellos me escucharon y apoyaron en todo momento.
  4. Construir mis planes de nuevo. El cambio es una constante en la vida y no es malo, es la vida misma. Es válido frustrarse, pero hay que agarrar los pedacitos regados de nuestros sueños y volver a empezar. Apoyarse en lo que se pueda, tomar recursos de donde haya y ser amables con nosotros mismos (si eres religioso, entonces nunca perder la fe o la esperanza).
  5. Tomé psicoterapia. Aunque sea psicóloga y terapeuta, sigo siendo humana y siempre estamos en formación, siempre estamos aprendiendo, permanentemente estamos pasando de una etapa a otra, de un cambio o cambios a otros, y en ese crecimiento llegamos a necesitar escucharnos desde otras perspectivas, reponernos de nuestras batallas, darnos mantenimiento para poder seguir adelante.
  6. Nunca dejé de hacer lo que más disfruto. Me encanta la naturaleza, por lo que disfrutaba de dar largas caminatas, si veía algo que me gustaba en el camino, le tomaba foto para compartirlo; si había un café abierto, me sentaba a tomar un café o un chocolate; leer y escuchar música; hacía videollamadas con mis seres queridos, etc. (¡recuerden que no se podían hacer muchas cosas!)

Estamos por concluir un año más después de c0v1d, quizás aún muchos de nosotros, estamos viviendo las consecuencias del mismo, en nuestra salud, familia, trabajo, escuela, entre otros. Trata de ser amable contigo mismo, no te culpes de cosas que no estuvieron a tu alcance, pide ayuda cuando lo necesites, se paciente contigo, recuerda en todo momento que tú eres tu prioridad y ten en mente que siempre habrá una solución, un camino y alguien que te brinde su mano.

Posts created 32

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top