Antes de que acabe el día, quisiera compartirles una pequeña reflexión sobre esta fecha, donde en México se celebra el día de la Familia. Mi pensamiento está dirigido a visibilizar los otros tipos de familia a parte del tradicional [mamá, papá e hijo(s)], pues, como psicoterapeuta, recibo clientes que pertenecen a todo tipo de familias como por ejemplo: madres solteras, familias reconstituidas, parejas sin hijos, personas criadas por sus abuelos o algún otro familiar ¡e incluso roomies!
Según un artículo de la UNAM (para leerlo, da clic aquí) ¡el 42 por ciento de los hogares no pertenece a la clasificación de familia tradicional! Aprovechemos este día para pensar diferente, para abrir nuestra mente y reconocer que la familia es valiosa no importa cómo esté integrada. Es común escuchar a una persona lamentar no tener una familia “tradicional”, no haber crecido en la familia del comercial del cereal donde entran los rayos de sol por la ventana, cuando mamá y papá te dan de desayunar antes de ir a la escuela; le comercial se queda corto, hay muchos tipos de familia.
Como terapeuta, he visto las heridas emocionales del exilio de los hijos de padres separados, quienes no los incluyen en sus nuevas familias y se quedan a vivir con los abuelos, con algún tío; o madres solteras lamentándose por no tener un padre presente para sus hijos; parejas estigmatizadas por no poder o decidir no tener hijos o por ser parejas del mismo sexo, entre otros. Otras veces, los miembros abandonan su familia tradicional debido a la violencia, carencias o negligencia que han vivido con ellos y forman lazos del tipo familiar con otras personas no precisamente consanguíneas.
La diversidad de esta entidad vital para la sociedad es rica tanto en beneficios como en necesidades y derechos ignorados por no ser reconocidos. Hablemos de las familias que no importando quienes las integren, se puede encontrar la seguridad, el apoyo, el compromiso, la lealtad, el cuidado y el amor más sincero entre sus miembros.
Si tu familia es tradicional, reconstituida, monoparental o la que sea ¡feliz día!