Cuidado de la salud mental

El día de ayer, se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental (Organización Mundial de la Salud), el cual conforma una de las acciones del esfuerzo a nivel internacional para hacer conciencia sobre el acceso al derecho de la salud mental. A más de un año del primer confinamiento por la emergencia sanitaria, es incierto el panorama de las consecuencias que tendremos que enfrentar y entre ellas los problemas respecto con las enfermedades mentales. 

Brevemente te comento que las enfermedades mentales o los trastornos mentales, son afecciones detectadas en el estado de ánimo, pensamiento (funciones cognitivas) y la conducta. Al ser enfermedades, como las físicas, también tienen signos (lo que es visible por un tercero) y síntomas (lo que describe el individuo enfermo), estos signos y síntomas, bien pueden ser algo temporal, algo que ocurra de manera ocasional, pero para que se considere como enfermedad mental, deben ser permanentes, persistentes o crónicos, lo que afecta de manera significativa el funcionamiento adecuado de la persona. 

No quiero dejar de lado, que la detección temprana de estos signos y síntomas, puede verse afectada por minimizarlos, justificarlos y no darles la importancia debida, por ejemplo, cuando estamos distraídos podemos pensar que es algo del momento, por los exámenes o carga de trabajo; pero si esa falta de concentración se ve acompañada de problemas para dormir, dolores de cabeza, tristeza inexplicable, ya estamos hablando de más de un síntoma y que se debe de consultar lo antes posible a un experto en salud mental para su pertinente atención. Pero esto ya lo abordaré en otra publicación más a detalle. El punto es que consideres que es importante tener conocimiento y conciencia de lo que te comparto a continuación. 

Retomando las consecuencias de lo que vivimos hoy en día, cabe destacar que se han intensificado, por la pandemia, las adversidades o generado complicaciones para tener un desarrollo pertinente en nuestras áreas biosicosociales. Por ejemplo: haber perdido un ser querido, perder el empleo, dejar los estudios, aislamiento, violencia intrafamiliar y/o de pareja, tener familiares con algún trastorno mental o tener herencia genética que predisponga a un trastorno mental, adicciones, entre otras. 

Como puedes ver, lo anterior no son situaciones que uno elija precisamente padecer, por lo que, entre más adversidades estemos enfrentando, más riesgo tenemos de desarrollar un trastorno mental, te repito, no es algo que elegimos, así como no decidimos caernos y rompernos un hueso, no decidimos experimentar una enfermedad mental. Por lo tanto, la salud mental no sólo depende de los cuidados que el individuo pueda tener hacia sí mismo, sino que debe contar con recursos y apoyos para prevenir o atender su salud integral. 

Comprendo, parece desalentador, sin embargo, hay que entender el panorama para poder armarnos con estrategias y acciones que juntos, como sociedad, nos fortalezcamos y gocemos de mejores condiciones que nos permitan disfrutar de una salud digna. 

Lo ideal sería que contáramos con lo básico para vivir y satisfacer la necesidad fundamental de supervivencia como lo es un empleo e ingreso económico digno, alimento, una vivienda y vestido, así como servicios de educación y de salud que puedan con la demanda proporcional al tamaño de los requerimientos de la población. Pero, hasta que eso ocurra, es importante tener conocimiento elemental sobre lo que sí tenemos y sí podemos hacer para cuidar nuestra salud mental y prevenir y/o tratar trastornos mentales: 

  1. Acudir a instituciones de salud mental: en México contamos con la Secretaría de Salud, específicamente instituciones psiquiátricas a nivel nacional (http://mentalizarte.com), así como los Centros de Atención Juvenil (https://www.gob.mx/salud/cij/), Salud Mental UNAM (https://saludmental.unam.mx), Prevención del suicidio La Línea de la Vida (https://www.gob.mx/salud/conadic/acciones-y-programas/centro-de-atencion-ciudadana-contra-las-adicciones-134381) entre otros. 
  2. Contar con redes de apoyo: son las redes sociales de verdad, no las virtuales, a menos que lo virtual sea el medio de comunicación o contacto. Una red de apoyo se puede componer de la familia, las amistades, el empleo, los vecinos, la comunidad, la congregación religiosa, grupos de ayuda, etc. Entre más fortalecidas estas redes, contarás con más apoyo frente a una adversidad y quizás poder prevenir la enfermedad mental. 
  3. Autocuidado: antes que nada, quitemos el mito que se requiere exclusivamente de dinero para poder tener un autocuidado de la salud. En medida de tus posibilidades económicas puede variar, pero de manera general contar una dieta de alimentos saludables, en otras palabras menor o cero frecuencia de comidas “chatarras”, ejercitarse (caminatas, rutinas que se puedan hacer en casa, evitar el estilo de vida sedentario), estar en contacto con seres queridos (los que les tenemos confianza y existe el respeto mutuo), tener actividades o pasatiempos que te permitan tener tiempo de calidad contigo mismo (leer, dibujar, escribir, tocar algún instrumento musical, juegos de mesa, aprender algo nuevo, cultivar plantas, pasear al perro, etc. [INJUVE tiene actividades para jóvenes https://www.gob.mx/imjuve]),  tomar el sol (con debida protección solar), respetar una rutina del sueño adecuada a tus actividades, pedir ayuda entre tus redes de apoyo, tomar terapia, visitas al médico, alimentar nuestra área espiritual, entre muchas otras cosas que podrás imaginar tomando en cuenta tus necesidades, gustos e intereses. 
  4. Tener presente que las enfermedades mentales le pueden pasar a cualquiera, sin importar sexo, género, edad, estado económico, religión, etc. Que la ciencia, la medicina, la psiquiatría y la psicología han tenido grandes y efectivos avances en la prevención, diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades mentales. Y que dichas afecciones son igual de importantes que las enfermedades y malestares físicos, pues si procuras tu salud tanto física como mental, podrás gozar de un mejor bienestar integral.
     

El cuidado de la salud mental va más allá de lo que nosotros de manera individual podemos hacer, es por eso que te invito te sumes a este esfuerzo social por las condiciones que tenemos y por las adversidades que enfrentamos como país. Infórmate, promueve y/o pide ayuda, recuerda que no estás solo. 

Te dejo enlaces de la web para que profundices en el tema: 

http://imss.gob.mx/salud-en-linea/salud-mental 

http://www.inprf.gob.mx 

https://www.apa.org/topics/mental-health/cambie?partner=nlm

https://mhanational.org/antesdelaetapa4-cambiando-la-manera-en-que-pensamos-acerca-de-la-salud-mental

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mental-illness/symptoms-causes/syc-20374968

https://medlineplus.gov/spanish/mentaldisorders.html

https://www.youtube.com/channel/UCBOBSKz-rAVtg-50TFDwDrA (Canal de YouTube del Instituto Nacional de Psiquiatría) 

Posts created 32

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top