Empezamos platicando muy bien, pero un día simplemente ya no me respondió.

En marzo publiqué unas pequeñas encuestas preguntando cómo habías conocido a tu pareja con quien tuviste una relación de al menos un año. 

Después salí de vacaciones y olvidé por completo lo que iba a hacer con eso pero ahora lo recuerdo y aquí te va el resultado y lo que te quiero compartir. 

Recientemente he recibido más consultantes que en otros años, sobre los malestares que han experimentado como baja autoestima, no sentirse interesante, pensar que algo tienen mal o que simplemente no atraen a nadie. Aparte de estos comentarios, lo que también tienen en común es el uso de apps de citas. 

Las situaciones que los lastiman, las describen de esta manera: 

  1. Empezamos platicando muy bien, pero un día simplemente ya no me respondió. 
  2. Todas las conversaciones que he tenido terminan en nada.
  3. Nos vimos una vez en persona y me sentí muy incómodo porque la otra persona no hablaba y se me dificultó pensar en qué decir.
  4. Por texto la comunicación fluía naturalmente pero en persona parecía como si yo no le interesara; me ha confundido y quizás es porque algo mal hice yo.

Etcetera

Un aspecto importante que trabajamos en sesión es analizar, en primer lugar, si hablas con varias personas a la vez, te estás exponiendo al rechazo el mismo número de veces. Y no es porque algo malo pase contigo, sino que, punto dos, todos son extraños, no hay ningún vínculo cercano como amigos en común, lugares donde coincidan, o algo que los una, por lo que es sencillo simplemente bloquear o ignorar los mensajes, aunque esto haga sentir mal a la otra persona, al final lo que piensan es que no lo volverán a ver en su vida. Punto tres, por qué tendrías que haber hecho mal si un extraño no respondió a algo que le preguntaste como ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre? Punto cuatro, hablar con muchas personas a la vez para buscar una sola conexión resulta en que de los cinco o 10 personas con los que se habla, se rechazarán 4 o 9 respectivamente y el hecho de que sea por texto lo hace más “fácil”. Seis, el texto, a mi parecer es un medio de comunicación muy, pero muy pobre: no hay miradas, texturas, olores, o ninguna otra sensación, la interpretación esta enteramente basada en tu imaginación y te puede jugar en tu contra si no tienes buena opinión de ti mismo. Siete, creer que a la primera vas a encontrar a alguien “especial”, conectar a niveles profundos requiere conocer a la otra persona en diferentes escenarios, ir al café, dar un paseo, discutir una película que vieron, poder abrir el dialogo para identificar sus intereses, valores, creencias, planes, gustos… coincidir con alguien que pueda compartir y que sea compatible contigo no son “enchiladas” como dicen por ahí. 

En los resultados de la encuesta que hice en Instagram, curiosamente hubo un 14% en la opción de conocer a la pareja de una año de relación en una app de citas, contra un 43% en redes sociales, lo cual me parecería interesantísimo investigar más al respecto. En las otras historias, las personas respondieron otro 14% en un viaje y un 29% en el trabajo. De las tres historias, las que obtuvieron mayor puntuación fue: Conocer a tu pareja con quien tuviste una relación de al menos un año de duración: 

  1. En el bar/antro (57%)
  2. En la escuela (46%)
  3. Era amigo del amigo (26%)

Te fijas que estas respuestas son entornos físicos, presenciales, o sea interacciones cara a cara. Con esto no desacredito que en algunas ocasiones sí funcione conocer a esa persona especial en una app de citas, claro que es posible y tengo contadas tres consultantes, mujeres, que incluso dos de ellas se casaron con su date de la famosa app del fueguito; No obstante, toma en cuenta lo siguiente:

  1. El rechazo no significa que tengas algo malo, que seas aburrido o no interesante, puede significar que la otra persona estaba aburrida y mandó mensajes diciendo ¡Hola! A 20 personas al mismo tiempo. 
  2. Si te “ghostea” puede deberse al punto anterior, he tenido consultantes que me confiesan que entran a la app cuando están aburridos… 
  3. Si quieres encontrar a alguien para tener una relación de pareja, primero prepárate para un viaje que puede implicar citas fallidas, decepciones, rechazos, pero que tu meta final habrá valido la pena, encontrar a una persona con quien puedas tener una relación; de verdad que no siempre es un camino plano y fácil.
  4. No ser compatible con alguien no significa que no tengas atractivo, o que lo que te gusta es aburrido, o que no seas una persona interesante; simplemente a la persona que conociste le encantan los deportes extremos y a ti tomar una buena copa en un día soleado en la ruta del queso y el vino, ninguno está mal o bien, son diferentes… Por poner un ejemplo bastante simple. 
  5. Ten paciencia, si te encuentras desesperado por tener una pareja pregúntate: quieres encontrar a alguien rápido porque ¿Quieres evitar algo como el sentimiento de soledad? ¿Quieres validación? ¿Sientes presión social? Mejor busca terapia, sino, date tiempo, trabaja en ti, aprovecha tu soltería saliendo con tus amistades, disfrutando de lo que te gusta, hacer cosas nuevas y conocerte más, deleitarte en tu propio crecimiento y autodescubrimiento (aunque tengas pareja, esto nunca se debería de dejar de hacer, es parte de tu individualidad) y si en el camino te topas a una potencial pareja, será porque ambos disfrutarán su compañía y posiblemente construyan recíprocamente algo más. 

Te dejo un artículo que explica más a fondo los posibles daños en la salud mental que pueden suceder al usar apps de citas. Da clic aquí

Comparte este blog a tu amistad o alguien que creas que lo necesite. ¡Nos vemos! 

Posts created 32

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top