El 10 de octubre de 2024, es el día de la Salud Mental y según el sitio de la Organización Panamericana de la salud (OPS), el tema de este año es “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”; resalta que las condiciones insalubres, la discriminación, el ac*so, impactan desfavorablemente la salud física y mental deteriorando la vida de las personas.
Para las empresas se puede traducir en baja productividad, rotación de empleados, ausentismo, pero basta de poner la producción como lo más importante, porque la fuerza laboral somos seres humanos, y un trastorno mental implica la pérdida de la salud, la pérdida de un empleo lo que se traduce en carencias en una familia, desigualdad social entre otras.
No es suficiente que las empresas den apoyo psicológico (que son las menos), o cursitos de enfoque humano parar parchar el síndrome del burnout, el estrés y la ansiedad, siempre será mejor prevenir de manera integral.
El mismo sitio manifiesta: La depresión y la ansiedad por sí solas dan como resultado la pérdida de aproximadamente 12 mil millones de días laborales cada año.
No basta con talleres para tener un mejor ambiente laboral, estrategias para trabajar bajo estrés, la norma 035 que entre empresas entran conflictos de interés.
Cambiar este panorama es un trabajo monumental que puede llevar décadas, tan sólo la lista de enfermedades laborales no se había actualizado desde alrededor de 52 años (STPS)
Mientras tanto te comento lo siguiente:
*Sé que no es sencillo cambiar de trabajo por cubrir necesidades básicas
*Nada será más importante que tu bienestar, pero entiendo que hay momentos en que no puedes renunciar, la mayoría no tenemos ese privilegio!
*La frase del “pobre es pobre porque quiere” es una falacia y una ridiculez cuando estamos rodeados de desigualdad y expl*tación laboral, sin seguridad social apropiada ni el respeto a los derechos.
*Existen estrategias para cuidar tu salud mental aunque eso también implica un privilegio que no todos pueden pagar. Si es tu caso, acércate a las líneas de atención gratuita como la Línea de la Vida, también instituciones de bajo costo como centros comunitarios, DIF, entre otros.
*Si tienes un trastorno mental, las malas condiciones laborales pueden exacerbar los síntomas del mismo; por lo que desarrollar estrategias de auto cuidado es vital.
*Aunque puede ser que en tu puesto laboral no seas responsable de las condiciones laborales, sí eres responsable de tu salud, haz un espacio para hablar de cómo te sientes, hacer algo que te descanse, reconocerte el esfuerzo que haces (según tus posibilidades) y mantener en mente que no se puede dar el 100% a una actividad, como el trabajo, porque nuestras vidas están integradas por más que eso.